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UN VISTAZO EN LA HISTORIA DE MEDICINA Y ENFERMERIA

UN VISTAZO EN LA HISTORIA DE MEDICINA Y ENFERMERIA

Antecedentes La Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con antecedentes importantes, cuyo conocimiento permite identificar el camino que se ha seguido para dotar a nuestra Máxima Casa de Estudios, de una estructura orgánico-funcional especializada en los temas de docencia, investigación y divulgación de la cultura médica en el país.

A continuación, se presenta una semblanza de las efemérides que han incidido, directa e indirectamente, en la conformación de esta entidad académica universitaria.

1553 Se fundó la Real Universidad de México.

El 12 de diciembre de 1576 se iniciaron los trámites de la Cátedra Prima de Medicina, a través de una carta del rector doctor Pedro Arteaga Mendiola, al monarca español.

El 11 de enero 1578 fue aprobada la convocatoria para concursar por esta cátedra, resultando triunfador el doctor Juan de la Fuente, el 21 de junio del mismo año.

El 7 de enero 1579 inicia, en la Real y Pontificia Universidad de México, el primer curso de medicina, impartido por el doctor Juan de la Fuente.

Se abre una segunda cátedra en 1599, la de Vísperas de Medicina, cuyo programa se planteó de manera más apegada a la tradición del galenohipocratismo-renacentista.

En 1621 se agregaron dos cátedras más; la de Anatomía y Cirugía, dictadas en latín para médicos y en castellano para cirujanos, y la de Methodo Medendi, es decir, de Terapéutica, la cual se empezó a impartir un año después.

En 1638 Se agrega la cátedra de Astrología y Matemáticas, creada en la Facultad de Medicina, para liquidar las pretensiones de la Astrología como ciencia, encausar su paso a la Astronomía y dar lugar definitivo a las Matemáticas; además, a mediados de ese año, se impuso un modelo teórico-práctico que incluyó la disección en cadáver.

En 1805 se fundó una última e importante cátedra, la de Clínica, encomendada a su promotor Luis Montaña, figura de primer orden en la historia de la medicina mexicana.

En 1833 Valentín Gómez Farías crea la Dirección de Enseñanza Superior con seis establecimientos Vigencia: Abril 2017 Página 10 de Ciencias, entre las cuales se encontraba el de Ciencias Médicas, cuyo director fue Casimiro Liceaga; esto, tras la clausura de la Universidad.

En el mes de enero 1842 cambió de denominación a Escuela de Medicina.

El 25 de julio de 1845, por decreto presidencial, pasó a ser Escuela Nacional de Medicina.

En 1888 aparecen la Bacteriología y la Anatomía Patológica; asimismo se abrieron por primera vez cursos de perfeccionamiento en Enfermedades Mentales, Dermatología y Oftalmología.

En 1905 se apertura el nuevo Hospital General y se modifica, de manera radical, el Hospital Juárez.

En 1906 se estableció, formalmente, un nuevo plan de estudios.

En 1910 se reincorpora a la Universidad Nacional a instancias de Justo Sierra. Además, se inaugura el Manicomio General, en donde los campos clínicos modernos permitieron la excelencia en la enseñanza clínica.

En 1929 cambió de denominación, temporalmente, por Facultad de Medicina.

En 1935 cambió de denominación por Escuela Nacional de Medicina.

En 1936 se crea el servicio social y en el currículum se incluyeron aspectos psicológicos y sociales, como conocimientos imprescindibles para el conocimiento en salud.

En 1946 se registró el plan de estudios de la carrera de Médico Cirujano, de la entonces Escuela de Medicina, ante la Secretaría de Educación Pública.

En 1956 se construyó el edificio para la Escuela de Medicina en la Ciudad Universitaria y se estableció un plan de estudios con énfasis en aspectos preventivos, humanísticos, el estudio integral del enfermo por medio del contacto más cercano con el mismo y se dio impulso a la investigación. Vigencia: abril 2017 Página 11

El 1° de junio de 1959, el Consejo Universitario le otorgó la categoría de Facultad.

En 1960 siendo Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Medicina el Doctor Bernardo Sepúlveda, se crea la primera residencia de especialidad, con afiliación universitaria, que hubo en México. En 1969 El Consejo Universitario aprobó los cursos de las especialidades de: Medicina del Trabajo, Inmunología Clínica y Alergia, así como de Genética Médica.

En 1974 se aprueban las especialidades de Cirugía de Tórax y Medicina de Rehabilitación.

En 1975 se aprueban las especialidades de Medicina Familiar y Reumatología.

En 1994 El Consejo Universitario aprueba el Plan Único de Especializaciones Médicas.

En 2002 se inauguró el edifico de Investigación, posteriormente denominado Torre de Investigación, en pos de la superación académica.

En 2002 se aprueba la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica.

En 2003 La Facultad de Medicina obtiene la acreditación del Programa Académico de la carrera de Médico Cirujano, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Se inaugura el 23 de septiembre de 2005, en la Facultad de Medicina, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) En él los estudiantes aprenden, reafirman y practican labores de parto, reanimación de recién nacidos, manejo integral de urgencias, integración de conceptos básicos y clínicos mediante el estudio-réplica de situaciones médicas, lo cual representa un 80% de la práctica, de conformidad con el plan de estudios.

El 7 de octubre de 2009, el H. Consejo Técnico aprobó las modificaciones al Plan de Estudios que fue implementado en el 2010 y programas Vigencia: abril 2017 Página 12 académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano.

El 17 de junio de 2011, el H. Consejo Universitario aprobó el Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), que expide el Título de Médico Cirujano con el grado de Doctor en Medicina, a fin de fortalecer la figura del médico-investigador.

El 6 de noviembre de 2011, el H. Consejo Técnico aprobó el Plan de Estudios de la Licenciatura en Fisioterapia, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica, para prevenir o remediar limitaciones funcionales y discapacidades relacionadas al movimiento.

El 17 de octubre de 2012. el H. Consejo Técnico aprobó el Plan de Estudios de Licenciatura en Ciencia Forense y por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud el 30 de noviembre del mismo año.

El 27 de octubre de 2016. el H. Consejo Universitario aprobó el Plan de Estudios de Licenciatura en Neurociencia.

 

ENFERMERIA

A finales del siglo XIX se fragua llevar a la realización dos proyectos hospitalarios que pudieran albergar los pacientes somáticos y psicosomáticos que estuvieron en diferentes instituciones coloniales, viéndose realizados estos sueños al inaugurarse en el año de 1905 el Hospital General de la ciudad de México y de donde se habría de gestar la creación de una escuela de enfermería, iniciando está en el año de 1907 y que dependerá de dicha institución que igualmente albergaba a la Escuela Nacional de Medicina y de donde se habrá de proyectar en el año de 1911 el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, iniciándose la enseñanza bajo este en el año de 1912.

A partir de su creación la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fue modificando sus planes y para el año de 1922 se incorporan escuelas del centro e interior del país a la Universidad Nacional de México, solicitando a través de las autoridades les hicieran llegar los planes de estudio y así normar la enseñanza de la enfermería.

Como una profesión nueva la enfermería recibió gran impulso de la medicina y en su mayoría académicos de la Escuela Nacional de Medicina que fueron responsables de modificar los planes de estudio y continuando con este tenor aún después de separarse la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en el año de 1945.

Durante la gestión del Dr. Everardo Landa se contempla la necesidad de separar la carrera de enfermería de tres años, a una carrera para enfermeras y otra partera que hiciera un total de cuatro años, permitiendo de esta manera cursar la carrera de enfermeras como requisito para lograr título de partera, grandes tribulaciones habrá de pasar para lograr un espacio propio.

En el año de 1948 con la gestión de la Dra. Emilia Leíja se colocan las oficinas administrativas en el pasaje Catedral, se continúan realizando la práctica en el Hospital General de la ciudad de México y el Hospital Juárez, se prepara el primer curso de docencia para Enfermeras Instructoras en el año de 1952, sin embargo la necesidad de un espacio físico perdura y ante todas las negativas de autorizarlos solo queda solicitar bachillerato para ser considerada escuela universitaria, requisito que deberá de cubrirse a partir del año de 1953. Se lleva a cabo el Seminario de Educación de Enfermería en Zimapán Hidalgo en 1954 y que arrojo muchas de las experiencias en cuanto a la enfermería en el contexto nacional y las mejores propuestas para hacer crecer a la enfermería universitaria. En el año de 1955 se instala en la calle de Lerma en el número 76, un espacio que solo por las dimensiones albergaría a las oficinas administrativas, alumnas de primer año, y los laboratorios de la escuela.

Durante la dirección del Dr. Alfredo López de Nava se logró establecer un grupo piloto para alumnas con bachillerato y obtener el edificio de la antigua Escuela de Medicina en la calle de Brasil, donde permaneció hasta el año de 1979.

 

Con el Director Lázaro Pavía Crespo de 1961 a 1963, por primera vez ocupa el cargo de Secretaria General una enfermera (Juventina Hernández Márquez); se establecen las equivalencias para revalidación de estudios y ex profesionales de escuelas incorporadas a la ENEO.

Se instala un laboratorio de enfermería e inicia el curso de enfermería pediátrica como el cimiento de una práctica especializada, siendo el Hospital Infantil de México el escenario y su Coordinadora Consuelo Mendoza Laugier.

Se inicia también el curso de enfermería psiquiátrica con la Enf. Renée Valle Caloca; se dan facilidades a las instructoras de enfermería para iniciar el bachillerato, situación que permitirá el otorgamiento de nombramientos de acuerdo a la preparación de la instructora.

Llega el momento para la Dirección interina del Médico José L. Amor de 1963 a 1964, donde se otorga el nombramiento de Subdirectora a Delia Otero de Pérez Beltrán, mismo periodo donde podemos identificar la elaboración del libro único de la Historia de la Enfermería en México por el médico humanista Federico Bravo Peña.

Durante esta gestión un hecho relevante en la carrera académica de la escuela correspondió a la designación de nombramientos definitivos a la planta académica otorgados por el Rector Ignacio Chávez; en el mismo periodo de 1963 se nombra Secretaria General a María de Jesús Morales Herrera y por primera vez forma parte de la terna de la Dirección una enfermera recayendo dicha iniciativa en la Enf. Partera Juventina Hernández Márquez.

Para los tiempos de 1964 a 1966 llega a la Dirección el Dr. Rafael Tovar Villa Gordoa, obteniendo el permiso para hacer uso de tercer nivel de la Antigua Facultad Escuela De Medicina como laboratorio; se crea el departamento de psicopedagogía, trabajo social y queriendo incrementar el nivel cultural de la enfermería se crea el coro de las alumnas. Su deceso en el año de 1966 lleva a la Dirección de la Escuela a la Dra. Esther Chapa Tijerina, aprobándose la Licenciatura en Enfermería, además de formar una guardería para los hijos de las trabajadoras de la ENEO.

Con el Dr. Alejandro Guevara Rojas se da lugar al primer examen de admisión para alumnos del nivel técnico y se continúan los cursos post básicos en educación en enfermería. Durante 1967 el Consejo Técnico de la ENEO, autoriza cinco cursos post básicos de enfermería y aprobados en 1968.

Los avances tecnológicos, científicos y académicos buscan una enfermería diferente, por lo tanto, se fortalece la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Se estructura el Plan de Estudios por semestres y en 1968 aparece publicada la creación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Vendrá a ser el año de 1970 cuando ingrese a la ENEO el primer alumno a la carrera Ricardo López Gudiño, pero debe quedar claro que ya hay desde la segunda década del siglo XX enfermeros titulados.

Durante los periodos de gestión de la Lic. Marina Guzmán de 1975 a 1982 se inicia un programa de Educación Continua, el curso Especial Transitorio para obtener el título de Licenciado en Enfermería, además del programa y anteproyecto del Reglamento de Servicio Social.

En 1976 crea el Sistema de Universidad Abierta, logrando llevar a la ENEO a las instalaciones ex profeso para la enseñanza de la enfermería.

Al llegar a la Dirección la Lic. Ma. Esther Hernández Torres de 1982 a 1986, se crean nuevas opciones de evaluación terminal para la Licenciatura en Enfermería, se refleja un impulso en la investigación en enfermería, tanto académica como de los educandos; se inician procesos formales para la evaluación de la Enseñanza Clínica y la creación del Taller de Tecnología para la Enfermería. Paralelamente se realiza un reacondicionamiento de la biblioteca.

Durante los años de 1987 a 1994 la Lic. Graciela Arroyo de Cordero, inicia un perfil académico tanto para el nivel técnico, como la Licenciatura, se fortalecen los programas de estudios otorgando Cátedras Especiales.

Se instala un quirófano para práctica de procesos quirúrgicos y un laboratorio de pediatría, además de uno de computo; se crea el Centro Comunitario de Atención Primaria en San Luis Tlaxialtemalco.

En 1987 dentro del Sistema de Universidad Abierta la Licenciatura por ingreso años posteriores al primero, cuando el alumno ha laborado en una institución de salud por más de dos años.

En 1992 se construye la biblioteca de la ENEO e inicia el Examen Por Áreas de Conocimiento.

Con la Lic. Susana Salas Segura en los años de 1994 al 2003, la ENEO se convierte en Centro Colaborador de la OMS; se inician estudios de posgrado entre los años de 1997 a 2002 con el Plan Único de las Especialidades de Enfermería; en el mismo 2002 se aprueba Plan de Estudios del Programa de Maestría en Enfermería por los CAAByS, además de iniciarse los programas de alta exigencia académica (PAEA), PRONABES y PROBETEL; se inaugura el laboratorio de Fundación UNAM.

Se establecen convenios con el Sector Salud para profesionalizar a la enfermería a través del SUA, además de proyectarse la enfermería a nivel Internacional y Europeo.

Por ultimo con la gestión del Lic. Severino Rubio Domínguez, se caracteriza por una dirección de fortalecimiento a los estudios de Licenciatura a partir del alto rendimiento académico y obtener profesionales con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos. Se refrenda la ENEO como instancia académica rectora de la enfermería en México.

Se genera una normatividad para el trabajo académico sustentado en Academias y Claustros; además de acreditarse la Licenciatura por el COMACE, previa evaluación del CIEES, se desarrolla un Plan de Estudios Nuevos para la Licenciatura en Enfermería y se crea la Unidad de Investigación y Posgrado.

 

Directores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Siglo Nombre Años de gestión
XX Everardo Landa Carrasco 1945-1948
Emilia Leíja Paz de Ortiz 1949-1957
Alfredo López de Nava 1957-1961
Lázaro Pavía Crespo 1961-1963
José L. Amor 1963
Rafael Tovar VillaGordoa 1964-1966
Dra. Esther Chapa Tijerina 1966
Alejandro Guevara y Rojas 1967-1974
Marina Guzmán Vanmeeter de Cisneros 1975-1982
Ma. Esther Hernández Torres 1983-1986
Graciela Arroyo de Cordero 1987-1994
XX-XXI María Celia Susana Salas Segura 1995-2002
Severino Rubio Domínguez 2003- 2007
Severino Rubio Domínguez 2007- 2011
María Dolores Zarza Arizmendi 2011 – 2015
María Dolores Zarza Arizmendi 2015 – 2019

 

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